Un día en Patones de Arriba

Home  /  All World  /  Current Page
×Details

Patones de Arriba
Madrid
Get Directions →

Aprovechando que hacía un día maravilloso en Madrid, a pesar de que era pleno mes de febrero, decidimos hacer una escapada cercana para conocer uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, Patones de Arriba.

UN POCO DE HISTORIA Y CULTURILLA.

Hace muchos años, en el S. XVI, la familia Patón, una familia de pastores del cercano pueblo de Uceda, formó la alquería de los Patones. Con el paso de los años, el ser un barrio de Uceda tan alejado de la localidad, no dejaba de ser un gran inconveniente para los vecinos, que se sentían olvidados. Esto les llevó a nombrar a un Rey propio, algo parecido a un alcalde o señor que administraba justicia, se le conoció como el Rey de Patones. No es hasta el S. XVIII que se le concede a Patones el título de villa independiente de Uceda, y en este momento la figura del llamado Rey de Patones desaparece.

A partir de este S. XVIII, y gracias a ser un pueblo independiente, se empiezan a construir varias obras sobre todo infraestructuras hidráulicas, como canales para transportar agua y presas.

Es a partir de comienzos del S. XX que Patones de Arriba empieza a perder interés, sobre todo debido a que sus habitantes empiezan a irse para establecerse en el llano, creando el actual Patones de Abajo. En el año 1999 Patones de Arriba es declarado Bien de Interés Cultural y el turismo comienza a crecer de forma rápida y a cambiar el pueblo hasta como lo conocemos actualmente.
Patones de Arriba, es uno de los conjuntos urbanos rurales, de carácter tradicional, de mayor valor cultural y mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid. Se trata de una de las mejores representaciones de la región de la llamada arquitectura negra, en la que el material de construcción predominante es la pizarra.

CÓMO LLEGAR A PATONES DE ARRIBA.

Patones de Arriba se ubica al norte de Madrid, a unos 70 kilómetros de la capital.

En transporte público:

Hay dos líneas de autobús que te dejan en Patones saliendo desde la ciudad de Madrid. Los autobuses son de la Empresa ALSA y salen desde el Intercambiador de Plaza de Castilla.

La línea 197 va hasta la cercana localidad de Torrelaguna. En algún de los horarios el autobús continúa hasta Patones, deberás preguntar a que horas salen. De todas formas si te bajas en Torrelaguna podrás enlazar con la línea 913, un minibús que te lleva hasta Patones.

La línea 197A va hasta la también cercana localidad de Uceda y tiene parada en Patones.

En coche:

Desde la ciudad de Madrid deberás coger la A1 (Autovía del Norte), dirección Burgos. Deberás dejar la A1 por la salida 50 y coger la N-320 dirección Torrelaguna. Una vez llegues a esta última localidad, deberás seguir por la M-102 dirección Patones de Abajo.
Si vienes desde Burgos deberás coger la A1 (Autovía del Norte), dirección Madrid. Deberás dejar la A1 por la salida 50 y coger la N-320 dirección Torrelaguna. Una vez llegues a esta última localidad, deberás seguir por la M-102 dirección Patones de Abajo.
Una vez entras en la localidad de Patones de Abajo verás los carteles que indican la dirección a seguir para llegar a Patones de Arriba. Primero por la Avenida de Juan Prieto, para enlazar seguidamente con la Calle del Arroyo Subida (M-912). A los pocos metros de pasar por debajo de un puente verás un pequeño aparcamiento y un camino de servicio que sale a la derecha (Canal del Jarama), desde aquí, ya no se puede continuar en coche, salvo los residentes.
(Nuestra recomendación es que dejes el coche en el aparcamiento disuasorio que hay en Patones de Abajo, justo antes de iniciar la Calle del Arroyo Subida (está perfectamente indicado). Desde aquí hay aproximadamente 1 kilómetro hasta Patones de Arriba. Al final del aparcamiento comienza la llamada Senda Ecológica del Barranco (uno de los mejores lugares de la Comunidad de Madrid para aprender y disfrutar de la geomorfología) que conecta los dos núcleos de población. Esta senda discurre encajada en un angosto barranco labrado durante siglos por el Arroyo de Patones. La Senda tiene exactamente 800 metros de longitud, es de tierra y durante algún tramo hay escalones, pero que no tienen ninguna dificultad. Durante el recorrido podrás ver varias infraestructuras hidráulicas, como el acueducto del Canal del Atazar. También hay cuevas, como la Cueva del Aire, llamada así por el sonido que se produce en su interior cuando sopla el viento.).
(¿Por qué te recomendamos que dejes el coche en el aparcamiento disuasorio? Por varias razones, la primera, por recorrer la Senda Ecológica del Barranco. Un agradable paseo por la naturaleza y sin ninguna dificultad. La segunda y para nosotros la más importante, por civismo y para no sufrir los temibles atascos. El pequeño aparcamiento al que haciamos referencia antes, lógicamente se llena con pocos coches (si quieres aparcar aquí, deberás madrugar), a partir de aquí sólo podrás aparcar en el arcén, lo cual dificulta la circulación, ya que la carretera es bastante estrecha. Los atascos se forman entre los que quieren irse y los que quieren aparcar, en ocasiones no se despeja la carretera hasta que llega la Guardia Civil. Estos atascos también dificultan el paso de los peatones, llegando incluso a peligrar su integridad física. Es una situación muy lamentable y que se arreglaría si todos aparcasen en el aparcamiento disuasorio. Además, cuando la Guardia Civil ve que la cosa se complica mucho, corta la carretera justo a la altura del aparcamiento disuasorio, obligándote a aparcar en él).

QUÉ VER EN PATONES DE ARRIBA.

Como te decíamos, Patones de Arriba es uno de los conjuntos urbanos rurales de mayor valor cultural y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Es uno de los mejores ejemplos de la conocida como arquitectura negra, o arquitectura de pizarra negra. Todo esto le ha hecho merecedor de la distinción de Bien Cultural de Conjunto Histórico en el año 1999.

A la vista de lo anterior ya te puedes imaginar que todo el pueblo es super interesante y merece la pena «patearlo» entero. Destacar algún que otro lugar de interés se hace complicado, aún así a continuación te indicamos los lugares que no te debes perder:
1.- Plaza del Llano:
Es la primera plaza que te encuentras al llegar al núcleo urbano. En esta plaza se encuentra la antigua iglesia de San José, la cual empezó siendo una ermita, allá por el año 1653, hasta convertirse en iglesia en el año 1753. Hoy en día es la sede de la Oficina de turismo.
(INFORMACIÓN DE INTERÉS
La oficina de turismo está abierta solamente sábados, domingos y festivos, con un horario de 11:00 a 18:00 h.
Visitas guiadas por Patones de Arriba: La oficina de turismo ofrece visitas guiadas por el pueblo. Estas visitas se realizan los sábados, domingos y festivos. La visita da comienzo a las 12:00 h. y tiene una duración aproximada de una hora y media. El punto de encuentro es en la misma oficina de turismo. El precio de la visita es de 2,5 euros por persona.).
2.- Calle Flora y Calle Extramuros:
Son las calles que tienes que coger para llegar al puente de piedra, el lavadero y la fuente nueva. La primera, la calle Flora es una calle estrecha en su comienzo, pero que luego se abre y te ofrece una vista increíble del arroyo y del puente de piedra. La calle Extramuros es la que va pegada al arroyo y conecta tanto con el puente, como con el lavadero.
3.- Puente de piedra:
4.- Lavadero y Fuente Nueva:
El antiguo lavadero está muy bien conservado y es un claro ejemplo del lavadero tradicional. Consta de 2 partes separadas entre sí y bien diferenciadas, una era la que se utilizaba para lavar, y la otra la que se utilizaba para aclarar. El lavadero recibe el agua de la cercana fuente, a través de un pequeño canal.
La fuente nueva tiene más de 1 siglo y durante muchos años fue el principal punto de abastecimiento de agua de Patones.
5.- Hornos:
Los podrás contemplar en la calle Despeñadero. Los hornos son uno de los elementos más característicos de la arquitectura tradicional de Patones. De estos hornos salía el pan, se asaban corderos y cabritos y también la tradicional torta de chicharrones.
6.- Vista panorámica:
Subiendo por la calle Despeñadero y luego por la bonita calle Buenavista llegarás a la zona que es conocida como las Eras (calle Cabezo), en la parte alta del pueblo. Desde aquí obtendrás las mejores vistas de la sierra. Las Eras estaban destinadas a las labores de la trilla, están empedradas de pizarra o caliza y se disponen en bancales.
7.- Calle Chopo:
Desde las Eras se enlaza directamente con la calle Chopo, desde la cual se obtiene una buena panorámica del pueblo.
8.- Vivienda tradicional:
Entre la calle Real y la calle Travesía Arroyo se pueden ver los mejores ejemplos de la vivienda tradicional de Patones. Son auténticas joyas de la arquitectura negra.

DÓNDE COMER EN PATONES DE ARRIBA.
Patones de Arriba a parte de su conjunto histórico, destaca por la gran cantidad de restaurantes que hay y por lo bien que se come en ellos.
El pueblo presume de una excelente gastronomía, donde la carne, las legumbres y en definitiva los productos de la tierra son su referente.
A pesar de que hay muchos restaurantes, te recomendamos que no vengas sin una reserva, ya que, te puedes llevar la sorpresa de quedarte sin comer.
Entre los muchos restaurantes, nosotros destacamos: El Bodegón (C/del Arroyo, 5); El Rey de Patones (C/Azas, 13); Casa Paco (C/Chopo, 22); y el Lavadero de Patones (C/Buenavista, 29).

DÓNDE DORMIR EN PATONES DE ARRIBA.
¡Sí, también puedes pasar la noche en Patones! Además lo harás, seguro, en una casa con mucha historia y con mucho encanto. Podrás dormir en un sitio tranquilo, lejos del bullicio de una gran ciudad como Madrid.
En Patones de Arriba encontrarás 3 alojamientos: Hotel El Tiempo Perdido, Hotel La Fuente y el Gran Reino Rural. En Patones de Abajo encontrarás la Casa Rural Melones.

Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a esta joya de la arquitectura negra y uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

+Gallery
+Related
+Meta
+Comments

Deja una respuesta